Te mantenemos informado
de nuestros cursos

Normas GFSI

BRC Food versión 8

La norma BRC Food Versión 8 entró en vigencia el 01 de febrero del 2019. Desde esta fecha se han iniciado las auditorías en la nueva versión (Por Alberto Ibañez Neri).
BRC Food versión 8

¿Que hay de nuevo en BRC Food Versión 8?:

Según BRC, el nuevo tema ha consolidado temas clave que incluyen garantizar la aplicabilidad global y la evaluación comparativa a la Iniciativa de Seguridad Alimentaria Global ( GFSI), alentar el desarrollo de una cultura de seguridad alimentaria y ampliar los requisitos para el monitoreo ambiental. Junto a estas áreas de enfoque están la adición de nuevas secciones y cláusulas, que hemos resumido para usted a continuación.

Dos nuevas secciones:

Sección 8: Requisitos de alto riesgo, alto cuidado y alto cuidado del ambiente

Los requisitos para las instalaciones de producción que se encuentran en las categorías de alto riesgo, alta cuidado y cuidado ambiental se han centralizado y ahora se encuentran en la sección 8. Se espera que los sitios demuestren que las instalaciones de producción y los controles son adecuados para evitar la contaminación de los productos con patógenos. Estas cláusulas, que se encuentran anteriormente en las secciones 4 y 7, deben cumplirse además de todos los requisitos relevantes en las secciones 1 a 7.

Sección 9: Requisitos de los bienes comercializados - módulo voluntario

Este módulo se ha incorporado como una sección separada y requiere que la organización aplique procedimientos de aprobación para garantizar que los productos alimenticios sean seguros, cumplan con los requisitos legales y se fabriquen de acuerdo con las especificaciones del producto. En una marcada diferencia con la versión 7, cualquier no conformidad asignada en este módulo ahora se incluirá en la calificación general.

Sistema de denuncias

Este requisito se ubica en 1.16 de la versión 8. La empresa debe disponer de mecanismos para que el personal denuncie problemas de seguridad, integridad, calidad y legalidad del producto. Es importante asegurar anonimato de quien denuncia y el Equipo Directivo debe evaluar el caso y si aplica tomar medidas.

La incorporación de cláusulas de seguridad cibernética.

Bajo la sección 3, cláusula 3.11.1, es un requisito que las organizaciones implementen procedimientos para documentar y manejar los ataques cibernéticos o el fracaso de su seguridad en Internet. A medida que este tema se vuelve cada vez más relevante, pone a BRC Food en línea con otros estándares y principios.

Informe de auditoria provisional

Los Oorganismos de Certificación deben emitir un informe "provisional" que debe estar disponible en el Directorio de BRC dentro de 10 días. Los contenidos se limitan a la fecha de la auditoría, el alcance de la auditoría y cualquier no conformidad. El plazo final del informe de 42 días sigue siendo el mismo.

Auditorías internas

Según BRC, está claro que muchos sitios no están programando efectivamente auditorías internas durante todo el año, lo que es evidente por las no conformidades que se plantean. Para combatir esto, la cláusula 3.4.1 establecer que se realizarán auditorías al menos 4 fechas por año, en base al riesgo.

Programa de cultura

En el requisito 1.1.2 se pide que el Equipo Directivo debe implementar un plan de mejora de cultura de calidad y seguridad alimentaria, el cual debe ser medido para determinar eficacia.

Cursos que disponemos para actualizar las empresas a la versión 8 de BRC Food:

BRC Food versión 8 - Conversión para sitios

Curso oficial BRC Food versión 8 - Entrenamiento para sitios

Buenas Prácticas Aplicada a BRC Food versión 8

BRC Food versión 8 - Conversión para Auditores

BRC Food versión 8 - Entrenamiento para Auditores

Validación y Verificación

Auditor Interno-Perspectiva BRC

Evaluación de riesgos-Perspectiva BRC

Análisis de causa raíz-perspectiva BRC

HACCP-perspectiva BRC

Programa de mejora de cultura para la calidad e inocuidad alimentaria

Monitoreo Ambiental en Producción de Alimentos